viernes, 26 de noviembre de 2010

GREEN STREET HOOLIGANS

Green Street Hooligans es una producción conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido estrenada en el 2005. La dirección estuvo a cargo de Lexi Alexander quién también escribió el guión junto con Dougie Brimson y Josh Shelov, cuenta con las actuaciones de Elijah Wood, Charlie Hunnam y Claire Forlani.
En la película Lexi Alexander trata de plasmar la violencia que se llega a vivir dentro de las barras de seguidores de los equipos de fútbol. En este caso, el hilo conductor de la historia es el joven Matt Buckner (Elijah Wood), un estudiante de periodismo de Harvard, el cual es expulsado de dicha institución por razones injustas. Desesperado, y sin un rumbo claro de su futuro, decide viajar a Londres a ver a su hermana Shanon(Claire Forlani), que se ha casado y radica allí desde hace varios años. Al llegar conoce a Steve (su cuñado, encarnado por el actor Steve Dunham), y al hermano menor de este, Pete (Charlie Hunnam). Por casualidad del destino, Pete es comisionado por Steve para llevar consigo a Matt a ver un partido de fútbol donde juega el West Ham United, el equipo de la casa.
Es así como el recién llegado descubre un nuevo mundo: la “Green Street Elite (GSE)”, que es la barra u organización a la que Pete pertenece (y lidera), y la cual se dedica no sólo a apoyar a su equipo, sino a enfrentarse a las porras y asociaciones de los contrarios, a través de brutales enfrentamientos callejeros. En un principio, Matt se muestra temeroso ante este nuevo panorama que se abre ante sus ojos, pero gradualmente se encontrará fascinado por la camaradería, la sensación de seguridad y popularidad que se desprenden de formar parte de esta camarilla. Matt se deja envolver por estas embriagadoras situaciones y se integra a la pandilla de tiempo completo, donde siente que ha encontrado la seguridad y el refugio que buscaba... pero el destino le tiene deparada una sorpresa.
El objetivo de Lexi Alexander es cumplido totalmente, logra retratar la violencia que existe dentro de los grupos de hooligans ingleses haciendo de lado los estereotipos, tales como el que dice que un hooligan esta tatuado y rapado hasta las cejas y solo se dedican a hacer desmanes y daños a la propiedad, en realidad los hooligans que Alexander nos muestra tienen una moda casual y además tienen trabajos estables para sobrevivir, ya que aunque la barra y el fútbol son importantes para ellos, estar en en la firma y las acciones violentas que llevan a cabo tienen que ver menos con el fútbol y mas con tener una buena reputación que los afirme como individuos. “En cuanto a fútbol, West Ham es mediocre, pero nuestra barra es de lo mejor, y todo mundo lo sabe…en realidad se trata de tu reputación. Humilla a la otra barra al ganarles en una pelea o hacer cosas de las que se enteren las demás pandillas.
Alexander logró llevar su trabajo de la forma adecuada y sin desviarse del tema principal ayudada por una excelente fotografía a cargo de Alexander Buono y que muestra escenarios con colores obscuros, además la película no es comida por el tema del fútbol, tal y como le ha pasado a otras cintas, y esto sin duda alguna es gracias al buen guión que logra capturarte con su historia, mostrando una relato violento pero que resalta el valor del compañerismo. "Plántate, y defiende a los tuyos"
let it be!!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

J'ATTENDRAI LE SUIVANT

Corto francés del año 2002 escrito y dirigido por Philippe Orreindy, cuenta con las actuaciones de Sophie Forte, Thomas Gaudin y Pascal Casanova. La cinta estuvo nominada en la categoría de mejor corto en los premios Oscar del 2003 pero no logró ganar.
La historia se desarrolla casi en su totalidad en un vagón del metro francés, todo inicia cuando durante el viaje de una señorita un hombre entra en el vagón en el que viajaba y empieza a hablar: "Señoras y señores, disculpen que los moleste... No se preocupen, no les voy a pedir dinero... Me presento, me llamo Antoine, tengo treinta y dos años... En una revista leí que en Francia había casi cinco millones de mujeres solas... ¿Dónde están?"...
El corto nos habla de la soledad de la gente, de lo que puede llegar a hacer para conseguir una pareja y también nos da una muestra de lo que una buena actuación puede llegar a lograr.
let it be!!!

HARVIE KRUMPET

Cortometraje australiano hecho con la técnica stop motion, estrenado en el 2003, dirigido, escrito y animado por Adam Elliot, además de ser narrado por Geoffrey Rush. En el 2003 ganó el premio Oscar por mejor corto animado, y en el 2004 ganó el premio del instituto australiano de cine.
El corto cuenta la historia de Harvie, un niño que parece ser perseguido por la mala suerte; nace en Polonia en 1922 y es diagnosticado con síndrome de Tourette, intenta ir a la escuela como un chico normal pero es asediado por los otros niños por lo que su madre decide sacarlo del colegio para enseñarle ella misma todo lo que tiene que saber a través de los hechos, por lo cual Harvie inicia y mantiene junto a el toda su vida un "libro de hechos" donde va anotando todos los datos que se presentan frente a el.
Después de perder a sus padres y debido a la segunda guerra mundial Harvie debe emigrar a Australia, donde su vida se llenará de momentos buenos y malos [la verdad serán mas malos que buenos], y donde se encontrará con muchos otros hechos que agregará a su libro.
La historia de Harvie nos puede enseñar muchas cosas, nos muestra que por mas que la vida te trate mal, siempre se le puede ver un lado positivo a esta y que siempre hay algo nuevo que descubrir a la vuelta de la esquina. Adam Elliot logró plasmar a detalle la vida de nuestro personaje principal en escasos 23 minutos cosa que muy pocos logran, aún haciendo películas de dos horas, sin duda alguna Harvie ilustra perfectamente el mensaje que trata de dar: "la vida es un cigarrillo y hay que fumarlo hasta el filtro"
let it be!!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

MORENITA, EL ESCÁNDALO

Morenita es una polémica película mexicana estrenada en el 2009, es la opera prima del director sinaloense Alan Jonsson Gavica y cuenta con las actuaciones de Mario Almada, Maya Zapata e Ignacio López Tarso.
En la cinta se cuenta la historia de Mateo (Mario Almada) un joven pintor y de su abuelo Santiago (Ignacio López Tarso) un militar retirado con un obscuro pasado quien trabaja como intendente en la Basílica de Guadalupe con el fin de expiar sus culpas, además ambos son maestros expertos de entrenamiento de palomas mensajeras. Los dos llevan una vida tranquila y normal junto con Magdalena (Maya Zapata), la esposa de Mateo quien está embarazada, hasta que un día a Santiago le da un ataque al corazón y requiere de una costosa operación para seguir viviendo, pero Mateo no es capaz de costear los gastos de la intervención y contacta con Aureliano "el pinto", un narcotraficante del cartel de Tijuana quien le ofrece pagar los gastos del tratamiento de su abuelo a cambio de pasar droga a los Estados Unidos por medio de sus palomas mensajeras; pero algo sale mal y las palomas se pierden con toda la mercancía de el pinto, que culpa a Mateo de la pérdida y lo amenaza con matar a su familia si no le paga todo el dinero perdido.
En medio de la desesperación Mateo y Santiago piensan en un arriesgado plan para conseguir el dinero y salir de sus problemas: aprovechando el trabajo de Santiago robarán el ayate de la Virgen de Guadalupe y pedirán rescate por ella, lo que provocará un caos espiritual en el país.
Morenita, El Escándalo se podría catalogar como una cinta llena de polémica empezando por su poster que presenta una imagen de la virgen hecha de cocaína, además de que junta temas que podrían estar tan cerca y a la vez tan lejos como lo son la religión y el narcotráfico. Pero claro, pensar en el robo mismo de el ayate de la virgen ya es polémico y debemos aceptarlo también es muy novedoso, Alan Jonsson se atrevió a tocar con su película lo que nadie se había atrevido a tocar al grado de que ha recibido amenazas de muerte por su cinta.
Sin duda vale la pena ver la cinta es una producción diferente que nos hace darnos cuenta de la importancia de una imagen para una sociedad, y de lo que la gente puede llegar a hacer por ella.
let it be!!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

DANTE'S INFERNO AN ANIMATED EPIC

Si a últimas fechas hay algo importante dentro de la industria de los videojuegos es la publicidad, y esto le queda muy claro a EA que al igual que lo han hecho otras empresas, estrenó esta película animada con un estilo de anime unos meses antes del lanzamiento del videojuego Dante's Inferno.
Aquí la historia de la película al igual que la del videojuego está inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri; Dante va al Infierno a buscar a Beatriz, la cual está prisionera de Lucifer quien aprovecha para torturarla una y otra vez. Dante junto con Virgilio atraviesa los nueve círculos del infierno y al final salva a su amada y derrota a Lucifer.
La película no agrega nada al relato del videojuego y aunque la animación es buena la historia se pasa tan rápido que te quedas con una sensación de vacío que no es muy agradable pero que es llenada con todo el gore presentado en la cinta.
Dante's Inferno an Animated Epic resulta agradable para verla un domingo por la tarde sin nada que hacer, sin duda a los gamers y a todas las personas que sean fanáticos del videojuego les facinará.
let it be!!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

CARA DE GUERRA

Cara de Guerra es un excelente filme bélico estrenado en 1987, dirigido y escrito por Stanley Kubrick, basado en la novela The Short-Timers escrita por Gustav Hasford. Cuenta con una buena dirección de fotografía a cargo de Douglas Milsome y el reparto está conformado por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio (en la que es la mejor actuación de su vida) y Ronald Lee Ermey, este último de verdad perteneció al cuerpo de marines de los Estados Unidos y combatió en la guerra de Vietnam.
La película esta dividida en dos partes que nos muestran un perfil psicológico que es provocado por el entrenamiento y el lavado cerebral que se lleva a cabo durante el adiestramiento militar.
La primera es un absorbente y virulento retrato de un campamento de inexpertos marines, centrando la acción en tres personajes: un despótico y detestable instructor llamado Hartman (Ronald Lee Erney), un recluta regordete e inadaptado apodado "Gomer Pyle" (Vincent D'Onofrio) y el personaje central de la película, bautizado en el pelotón como "Joker" (Matthew Modine), definido como manifestante concurrente de la locura bélica.
El propósito de deshumanización del hombre en pos de su conversión en maquinaria de matar es crudamente mostrado por Kubrik en el enfrentamiento crónico entre Hartman y Gomer Pyle, así como en la progresiva consecuencia de enajenación derivada de los brutales métodos empleados.
En la segunda parte se muestra el horror en la guerra y en el campo de batalla donde las máquinas de matar son activadas.
Kubrick nos da una gran combinación visual y narrativa, modificando cámaras para lograr la visibilidad de cada uno de los soldados como si fueran un ejercito donde nadie sobresalga, realiza grandes escenas, y nos muestra el lado real de la guerra. El guión es impactante y de gran naturalidad, con una gran recopilación de groserías, pero diálogos inteligentes y una historia bien contada.
Kubrick propone una visión descorazonada, implacable y singular de su talento y su reflexión sobre el ser humano con un gran y genial toque de sarcasmo, para mostrar un feroz alegato contra la alienación del hombre como soldado y la sinrazón de la guerra. Un filme magistral despertador de conciencias.
let it be!!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA

Pide al Tiempo que Vuelva es un drama-romántico mezclado con ciencia ficción (si, aunque se escuche raro, está mezclado con ciencia ficción), de producción estadounidense estrenado en 1980. Fue dirigida por Jeannot  Szwarc y el guión esta basado en la novela Bid Time Return escrita por Richard Matheson; la banda sonora estuvo a cargo de John Barry. El reparto está conformado por Christopher Reeve, Jayne Seymour, Christopher Plummer y Teresa Wright.
A principios de los años setenta, un joven aspirante a dramaturgo, Richard Collier (Christopher Reeve), estrena en un teatro universitario su primera obra, "Too much spring". Al finalizar, una anciana que ha permanecido entre las últimas filas del público se acerca al joven y, mientras le entrega un reloj de oro de bolsillo, le susurra "Vuelve conmigo". Antes de que nadie tenga tiempo de reaccionar, la anciana se marcha, llega a su casa, se encierra en su habitación y se pone a escuchar un disco mientras contempla por la ventana el faro en el centro de la bahía.
Han pasado ocho años. Richard Collier es un autor de éxito que sufre un bloqueo creativo. Harto de darle vueltas a lo mismo, decide tomarse unas vacaciones. Abandona su Chicago natal y conduce sin rumbo fijo. Al pasar de largo ante un lujoso hotel, se lo piensa dos veces y decide alojarse allí por esa noche.
Un viejísimo botones, Arthur, lo conduce a su habitación. Tras recibir la pertinente propina, se vuelve y le pregunta si no se han visto antes. Richard responde que no.
Mientras hace tiempo para almorzar, Richard visita una especie de museo de recuerdos con el que el Grand Hotel cuenta. Allí se encuentra con su destino al quedarse prendado de una foto en blanco y negro de una mujer bellísima.
Arthur le informa que se trata de Elise McKenna (Jane Seymour), una actriz que fue muy famosa tiempo atrás y que actuó en el teatro que el hotel tenía en 1912.
Siguiendo un nuevo impulso, Richard empieza a investigar la vida de la hermosa actriz que le roba, literalmente, el sueño. Y su sorpresa se multiplica cuando, en una revista apolillada de la biblioteca local, descubre que la joven de la foto y la misteriosa anciana que le entregó el reloj ocho años antes son la misma persona.
Después de una extensa investigación y gracias a la ayuda de un profesor de filosofía de su universidad, descubre que podría ser posible viajar en el tiempo mediante la hipnosis (en este detalle es donde cabe la ciencia ficción), tras mucho intentarlo Richard logra cumplir su cometido y encontrarse con Elise en 1912 donde empieza a escribir su historia de amor. 
Esta historia es un viaje hacia el pasado con el afán de consumar la entrega afectiva con ese ser maravilloso que alguna vez hemos soñado. Un retorno a lo que nunca se ha encontrado, a la esperanza divina de amar y ser amado. Es franquear la barrera tortuosa que imponente nos niega el derecho a nuestra dicha.
Pide al Tiempo que Vuelva es una joya del cine, con una trama que enamora y una mezcla de géneros que fascina; además cuenta con una fotografía excelente y una banda sonora aún mejor. Sin duda vale la pena ver esta infravalorada cinta que te hará regresar en el tiempo y volver a vivir el amor.
let it be!!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

LE FABULEUX DESTIN D´AMÉLIE POULAIN

Amélie es una exitosa comedia romántica francesa estrenada en el año 2001, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, quien también escribió el guión junto con Guillaume Laurant, el score estuvo a cargo de Yann Tiersen. Fue galardonada con seis premios Cesar entregados por la Academia de Cine Francés, los cuales corresponden a mejor película, mejor dirección, mejor actriz para Audrey Tautou, mejor música y mejor dirección artística. 
La película es narrada por una voz en off que alterna con los diálogos de los personajes, cuenta la historia de una chica cuya infancia fue limitada por la falsa preocupación de su padre de que ella sufría del corazón y por la muerte de su madre. Bajo estas condiciones Amélie casi no tiene contacto con otras personas. Esto la lleva a recurrir a su propio mundo fantástico y a sueños de amor y belleza. Todo cambia cuando se vuelve una joven adulta y se muda al centro de París trabajando como mesera. Tras encontrar un tesoro oculto perteneciente al anterior inquilino de su apartamento, decide buscarlo y devolvérselo. Después de ver la reacción del hombre y su nueva perspectiva ante la vida, se propone dedicar su vida a ayudar a la gente a su alrededor. Como por ejemplo, a su padre, quien esta obsesionado con los enanos de jardín, un escritor sin éxito, una hipocondriaca, un hombre que acosa a sus ex-novias, el "fantasma", una joven alma suprimida, el amor de su vida y un hombre cuyos huesos son tan frágiles como el cristal. Pero después de agotarse llevando a cabo estas travesuras, ella se da cuenta de que esta descuidando su propia vida y la búsqueda de su amor. Amelie entonces descubre que debe ser mas agresiva y tomar el control de su vida para conseguir el amor con el que siempre soñó.
La historia logra mezclar de manera excelente la realidad con los sueños, es una fábula hechizante que te lleva a volar por los confines del corazón a través de la imaginación de la joven Amélie entrelazando la tristeza, la alegría, el amor y la ternura.
Y por si lo ya mencionado fuera poco, la historia es acompañada por un increíble score compuesto por el genial Yann Tiersen, pareciera que la música esta fuertemente ligada a los diálogos de la película y que sin ella no podría entenderse lo que los actores quieren expresar; sin duda alguna es un score que vale la pena escuchar y apreciar por separado de la película: DESCARGAR SCORE DE LE FABULEUX DESTIN D´AMÉLIE 
Amélie es un claro ejemplo de lo que puedes llegar a crear si dejas volar tu imaginación, con ella puedes llegar a tocar hasta las fibras mas profundas del corazón de quienes te rodean, y como lo hace Amélie, transformar su mundo, tal y como lo dice la frase con la que es presentada la cinta: "Elle va changer ta vie...", "ella cambiará tu vida..."
VER AMÉLIE
let it be!!!

REQUIEM FOR A DREAM

Drama del año 2000 de producción estadounidense dirigido por Darren Aronofsky, quien adaptó el guión de la película a partir de la novela homónima de Hubert Selby Jr. El score fue compuesto por Clint Mansell y cuenta con una excelente fotografía a cargo de Matthew Libatique. El reparto esta compuesto por Jared Leto, Jennifer Connelly (quien en esta actuación demuestra que no solo es una cara bonita), Marlon Wayans y Ellen Burstyn. Esta última fue nominada al oscar por su actuación en la cinta.
Narra las historias de Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) una mujer mayor, solitaria y viuda y la de Harry (Jared Leto), su adicto y oportunista hijo. Sara repentinamente es nominada para concursar en un programa de televisión. Ilusionada ante la posibilidad de convertirse en "alguien" por aparecer en la TV, decide hacer dieta estricta, acompañada por medicamentos para bajar de peso y reducir su apetito. Esa es la única alternativa si quiere asistir al programa con su viejo vestido rojo, ya que su peso desborda las medidas del vestido.
Mientras tanto, Harry y la hermosa Marion (Jennifer Connelly) comienzan una relación fundamentada en el amor, las drogas y un proyecto de vida alejado de la playas semi abandonadas y pobres de Coney Island.
Para poder conseguir dinero más rápido y poder cumplir sus sueños, Harry y su amigo Tyronne C. Love (Marlon Wayans) se convierten en pequeños dealers de drogas duras. El problema es que además de venderlo, consumen su producto. De pronto, el destino que les había prometido otra oportunidad cambia y toma otro camino alejado de sus vidas, estampándolos contra la cruda realidad.
Haciendo una imaginativa evocación del paisaje interno de los seres humanos que se mueren por unirse, por amar, y sentirse amados, la cinta es una parábola de la felicidad hallada en un momento glorioso y que se pierde en otro trágico. Aronofsky logra captar con excelencia el mensaje de "no hay salida", gracias en parte por la buena adaptación del guión y en parte por los magistrales recursos fílmicos y fotográficos. Requiem For a Dream muestra de la mejor manera posible lo que es el descenso a los infiernos de las drogas, con unos diez minutos finales y agonizantes que pueden doblegar hasta al espectador con el estómago mas curtido.
Sin duda alguna es una obra maestra mas que recomendable.
let it be!!!