viernes, 5 de noviembre de 2010

CARA DE GUERRA

Cara de Guerra es un excelente filme bélico estrenado en 1987, dirigido y escrito por Stanley Kubrick, basado en la novela The Short-Timers escrita por Gustav Hasford. Cuenta con una buena dirección de fotografía a cargo de Douglas Milsome y el reparto está conformado por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio (en la que es la mejor actuación de su vida) y Ronald Lee Ermey, este último de verdad perteneció al cuerpo de marines de los Estados Unidos y combatió en la guerra de Vietnam.
La película esta dividida en dos partes que nos muestran un perfil psicológico que es provocado por el entrenamiento y el lavado cerebral que se lleva a cabo durante el adiestramiento militar.
La primera es un absorbente y virulento retrato de un campamento de inexpertos marines, centrando la acción en tres personajes: un despótico y detestable instructor llamado Hartman (Ronald Lee Erney), un recluta regordete e inadaptado apodado "Gomer Pyle" (Vincent D'Onofrio) y el personaje central de la película, bautizado en el pelotón como "Joker" (Matthew Modine), definido como manifestante concurrente de la locura bélica.
El propósito de deshumanización del hombre en pos de su conversión en maquinaria de matar es crudamente mostrado por Kubrik en el enfrentamiento crónico entre Hartman y Gomer Pyle, así como en la progresiva consecuencia de enajenación derivada de los brutales métodos empleados.
En la segunda parte se muestra el horror en la guerra y en el campo de batalla donde las máquinas de matar son activadas.
Kubrick nos da una gran combinación visual y narrativa, modificando cámaras para lograr la visibilidad de cada uno de los soldados como si fueran un ejercito donde nadie sobresalga, realiza grandes escenas, y nos muestra el lado real de la guerra. El guión es impactante y de gran naturalidad, con una gran recopilación de groserías, pero diálogos inteligentes y una historia bien contada.
Kubrick propone una visión descorazonada, implacable y singular de su talento y su reflexión sobre el ser humano con un gran y genial toque de sarcasmo, para mostrar un feroz alegato contra la alienación del hombre como soldado y la sinrazón de la guerra. Un filme magistral despertador de conciencias.
let it be!!!

1 comentario:

  1. http://www.piratasdelcine.net/2010/04/trailer-el-cienpies-humano-human.html

    ResponderEliminar