viernes, 19 de noviembre de 2010

MORENITA, EL ESCÁNDALO

Morenita es una polémica película mexicana estrenada en el 2009, es la opera prima del director sinaloense Alan Jonsson Gavica y cuenta con las actuaciones de Mario Almada, Maya Zapata e Ignacio López Tarso.
En la cinta se cuenta la historia de Mateo (Mario Almada) un joven pintor y de su abuelo Santiago (Ignacio López Tarso) un militar retirado con un obscuro pasado quien trabaja como intendente en la Basílica de Guadalupe con el fin de expiar sus culpas, además ambos son maestros expertos de entrenamiento de palomas mensajeras. Los dos llevan una vida tranquila y normal junto con Magdalena (Maya Zapata), la esposa de Mateo quien está embarazada, hasta que un día a Santiago le da un ataque al corazón y requiere de una costosa operación para seguir viviendo, pero Mateo no es capaz de costear los gastos de la intervención y contacta con Aureliano "el pinto", un narcotraficante del cartel de Tijuana quien le ofrece pagar los gastos del tratamiento de su abuelo a cambio de pasar droga a los Estados Unidos por medio de sus palomas mensajeras; pero algo sale mal y las palomas se pierden con toda la mercancía de el pinto, que culpa a Mateo de la pérdida y lo amenaza con matar a su familia si no le paga todo el dinero perdido.
En medio de la desesperación Mateo y Santiago piensan en un arriesgado plan para conseguir el dinero y salir de sus problemas: aprovechando el trabajo de Santiago robarán el ayate de la Virgen de Guadalupe y pedirán rescate por ella, lo que provocará un caos espiritual en el país.
Morenita, El Escándalo se podría catalogar como una cinta llena de polémica empezando por su poster que presenta una imagen de la virgen hecha de cocaína, además de que junta temas que podrían estar tan cerca y a la vez tan lejos como lo son la religión y el narcotráfico. Pero claro, pensar en el robo mismo de el ayate de la virgen ya es polémico y debemos aceptarlo también es muy novedoso, Alan Jonsson se atrevió a tocar con su película lo que nadie se había atrevido a tocar al grado de que ha recibido amenazas de muerte por su cinta.
Sin duda vale la pena ver la cinta es una producción diferente que nos hace darnos cuenta de la importancia de una imagen para una sociedad, y de lo que la gente puede llegar a hacer por ella.
let it be!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario