Green Street Hooligans es una producción conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido estrenada en el 2005. La dirección estuvo a cargo de Lexi Alexander quién también escribió el guión junto con Dougie Brimson y Josh Shelov, cuenta con las actuaciones de Elijah Wood, Charlie Hunnam y Claire Forlani.
En la película Lexi Alexander trata de plasmar la violencia que se llega a vivir dentro de las barras de seguidores de los equipos de fútbol. En este caso, el hilo conductor de la historia es el joven Matt Buckner (Elijah Wood), un estudiante de periodismo de Harvard, el cual es expulsado de dicha institución por razones injustas. Desesperado, y sin un rumbo claro de su futuro, decide viajar a Londres a ver a su hermana Shanon(Claire Forlani), que se ha casado y radica allí desde hace varios años. Al llegar conoce a Steve (su cuñado, encarnado por el actor Steve Dunham), y al hermano menor de este, Pete (Charlie Hunnam). Por casualidad del destino, Pete es comisionado por Steve para llevar consigo a Matt a ver un partido de fútbol donde juega el West Ham United, el equipo de la casa.
Es así como el recién llegado descubre un nuevo mundo: la “Green Street Elite (GSE)”, que es la barra u organización a la que Pete pertenece (y lidera), y la cual se dedica no sólo a apoyar a su equipo, sino a enfrentarse a las porras y asociaciones de los contrarios, a través de brutales enfrentamientos callejeros. En un principio, Matt se muestra temeroso ante este nuevo panorama que se abre ante sus ojos, pero gradualmente se encontrará fascinado por la camaradería, la sensación de seguridad y popularidad que se desprenden de formar parte de esta camarilla. Matt se deja envolver por estas embriagadoras situaciones y se integra a la pandilla de tiempo completo, donde siente que ha encontrado la seguridad y el refugio que buscaba... pero el destino le tiene deparada una sorpresa.
El objetivo de Lexi Alexander es cumplido totalmente, logra retratar la violencia que existe dentro de los grupos de hooligans ingleses haciendo de lado los estereotipos, tales como el que dice que un hooligan esta tatuado y rapado hasta las cejas y solo se dedican a hacer desmanes y daños a la propiedad, en realidad los hooligans que Alexander nos muestra tienen una moda casual y además tienen trabajos estables para sobrevivir, ya que aunque la barra y el fútbol son importantes para ellos, estar en en la firma y las acciones violentas que llevan a cabo tienen que ver menos con el fútbol y mas con tener una buena reputación que los afirme como individuos. “En cuanto a fútbol, West Ham es mediocre, pero nuestra barra es de lo mejor, y todo mundo lo sabe…en realidad se trata de tu reputación. Humilla a la otra barra al ganarles en una pelea o hacer cosas de las que se enteren las demás pandillas.”
Alexander logró llevar su trabajo de la forma adecuada y sin desviarse del tema principal ayudada por una excelente fotografía a cargo de Alexander Buono y que muestra escenarios con colores obscuros, además la película no es comida por el tema del fútbol, tal y como le ha pasado a otras cintas, y esto sin duda alguna es gracias al buen guión que logra capturarte con su historia, mostrando una relato violento pero que resalta el valor del compañerismo. "Plántate, y defiende a los tuyos"
let it be!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario