Drama dirigido por Susanne Bier estrenado en el 2007 de producción conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido, el guión fue escrito por Allan Loeb. En el actúan Halle Berry, Benicio Del Toro y David Duchovny. Cabe mencionar que el título del filme en español ha sido criticado ya que el original en inglés es Things We Lost In The Fire (Cosas Que Perdimos En El fuego), y hace referencia a un hecho dentro de la película, por lo cual se ha pensado en un error de traducción al momento de distribuir la cinta.
Audrey (Halle Berry) pierde a su marido Brian (David Duchovny) en un incidente callejero e intentará rehacer su vida después de ver que su proyecto de familia perfecta se desmorona de un golpe. Es una mujer fuerte, que no puede permitirse sucumbir ya que es el único soporte de sus hijos. No es Halle Berry interpretando a una madre viuda y dolorida. Es una madre viuda y dolorida con la cara de Halle Berry, que no es lo mismo.
La historia de Jerry (Benicio Del Toro) es distinta, pero con un viaje similar por recorrer. Es un heroinómano que decide recuperarse tras la muerte de su amigo Brian, el esposo de Audrey. Pocas esperanzas le quedan en su vida hasta que se percata que le debe a su amigo, el único que no lo abandonó en ningún momento, su recuperación como ser humano. Valorarse a si mismo, como Brian lo valoraba. Benicio Del Toro, con ésta actuación se eleva hasta los puntos más altos con una interpretación extremadamente realista. Tanto en los momentos de sobriedad como el las fuertísimos escenas en las que se lo ve drogado o sufriendo síndrome de abstinencia.
Audrey odió durante años a Jerry, ya que pensaba que solo se aprovechaba de Brian. Que solo recibía. Pero con el pasar de los días, se da cuenta que nadie conoce mejor a su marido que este drogadicto al que ella detestaba. Sus vidas se unen por el dolor. Son dos personalidades opuestas, dos desconocidos que solo se conectan por el sufrimiento de haber perdido a un ser querido. Esas mismas diferencias son las que hacen que estos opuestos se unan para compartir tanto el dolor, como la redención. La estructura del guión está quebrada en la primera mitad de la película, lo que nos esconde algunos detalles que nos serán develados en el transcurso de la cinta. Estéticamente la película está muy lograda. Se vale de colores oscuros, marrones, calores cálidos, mucha madera, grandes ventanales por donde ingresa mucha luz natural. Conectándonos con la naturaleza exterior. A diferencia de la casa de Jerry que es un apartamento de un solo ambiente, con una pequeña ventana por donde no ingresa un mínimo de luz.
Sin duda Lo Que Perdimos En El Camino es una película que vale la pena ver, es una cinta de esperanza, pero no la esperanza que se nos vende en la mayoría de las películas comerciales.
VER LO QUE PERDIMOS EN EL CAMINO (debido a la no disponibilidad de la cinta en Megaupload, es necesario contar con Firefox e instalar un plugin adicional para poder ver esta película) let it be!!!