martes, 25 de enero de 2011

FOOD, INC.

Alguna vez te has preguntado cómo llegan a tus manos los alimentos con los que preparas tu comida? O mejor aún, cuál es el proceso por el que se obtiene la carne de una hamburguesa de tu restaurante preferido de comida rápida? Pues este Documental te responderá estas y algunas preguntas más acerca de la industria de los alimentos (por lo menos en el caso estadounidense).
Food, Inc. es un documental estrenado en el 2008 dirigido por Robert Kenner; producido por el mismo, Richard Pearce y Elise Pearlstein.
Se podría decir que el filme está dividido en tres partes; la primera analiza y expone la industria de la carne (res, puerco, pollo), la segunda hace lo mismo con la agricultura, mientras que la tercera analiza el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos  y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.
Esta cinta cumple con los objetivos de cualquier documental; el de dar a conocer algo que es por pocos conocido, además muestra de manera convincente sus puntos y solo queda en la opinión del espectador el hacer caso o no a estos argumentos (en mi personal punto de vista, trataré de evitar la comida rápida en lo que resta de mi vida).
let it be!!!

lunes, 24 de enero de 2011

LO QUE PERDIMOS EN EL CAMINO

Drama dirigido por Susanne Bier estrenado en el 2007 de producción conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido, el guión fue escrito por Allan Loeb. En el actúan Halle Berry, Benicio Del Toro y David Duchovny. Cabe mencionar que el título del filme en español ha sido criticado ya que el original en inglés es Things We Lost In The Fire (Cosas Que Perdimos En El fuego), y hace referencia a un hecho dentro de la película, por lo cual se ha pensado en un error de traducción al momento de distribuir la cinta. 
Audrey (Halle Berry) pierde a su marido Brian (David Duchovny) en un incidente callejero e intentará rehacer su vida después de ver que su proyecto de familia perfecta se desmorona de un golpe. Es una mujer fuerte, que no puede permitirse sucumbir ya que es el único soporte de sus hijos. No es Halle Berry interpretando a una madre viuda y dolorida. Es una madre viuda y dolorida con la cara de Halle Berry, que no es lo mismo.
La historia de Jerry (Benicio Del Toro) es distinta, pero con un viaje similar por recorrer. Es un heroinómano que decide recuperarse tras la muerte de su amigo Brian, el esposo de Audrey. Pocas esperanzas le quedan en su vida hasta que se percata que le debe a su amigo, el único que no lo abandonó en ningún momento, su recuperación como ser humano. Valorarse a si mismo, como Brian lo valoraba. Benicio Del Toro, con ésta actuación se eleva hasta los puntos más altos con una interpretación extremadamente realista. Tanto en los momentos de sobriedad como el las fuertísimos escenas en las que se lo ve drogado o sufriendo síndrome de abstinencia.
Audrey odió durante años a Jerry, ya que pensaba que solo se aprovechaba de Brian. Que solo recibía. Pero con el pasar de los días, se da cuenta que nadie conoce mejor a su marido que este drogadicto al que ella detestaba. Sus vidas se unen por el dolor. Son dos personalidades opuestas, dos desconocidos que solo se conectan por el sufrimiento de haber perdido a un ser querido. Esas mismas diferencias son las que hacen que estos opuestos se unan para compartir tanto el dolor, como la redención.
La estructura del guión está quebrada en la primera mitad de la película, lo que nos esconde algunos detalles que nos serán develados en el transcurso de la cinta. Estéticamente la película está muy lograda. Se vale de colores oscuros, marrones, calores cálidos, mucha madera, grandes ventanales por donde ingresa mucha luz natural. Conectándonos con la naturaleza exterior. A diferencia de la casa de Jerry que es un apartamento de un solo ambiente, con una pequeña ventana por donde no ingresa un mínimo de luz.
Sin duda Lo Que Perdimos En El Camino es una película que vale la pena ver, es una cinta de esperanza, pero no la esperanza que se nos vende en la mayoría de las películas comerciales. 
VER LO QUE PERDIMOS EN EL CAMINO (debido a la no disponibilidad de la cinta en Megaupload, es necesario contar con Firefox e instalar un plugin adicional para poder ver esta película)
let it be!!!

lunes, 10 de enero de 2011

CARANDIRU

El día 2 de octubre de 1992 una noticia conmocionó a todo Brasil; durante una revuelta en la cárcel de Carandiru ubicada en Sao Paulo 111 presos fueron masacrados por la policía militar que era comandada por el general Ubiratan Guimarães, quien actuaba bajo las órdenes del entonces gobernador Luiz Antonio Fleury Filho. En esta cárcel había una sobrepoblacíon de mas del cien por ciento de la capacidad, en ella habitaban 7000 reos cuando estaba diseñada para 3000. Después de las investigaciones se descubrió que de los 111 reclusos asesinados, 103 habían sido ejecutados a tiros mientras que el resto presentaban heridas mortales de arma punzo cortante, se estimó que mas de 500 balas habían sido disparadas y que de el total de bajas solo 29 se encontraban fuera de sus celdas. Además salió a la luz que se ocuparon perros entrenados en combate en contra de la población del penal.
Alrededor de estos hechos gira la cinta brasileña Carandiru del director argentino Héctor Babenco, estrenada en el 2003; el guión fue adaptado por el propio Babenco y por Victor Navas a partir del libro "Estación Carandiru" escrito por el doctor Drauzio Varella quien trabajó en la prisión durante catorce años. El filme es estelarizado por Luiz Carlos Vasconselos, Ivan De Almeida, Milton Goncalves, Ailton Graca y Gero Camilo.
La película se podría dividir en dos partes; la primera nos muestra la llegada del doctor Drauzio (Luiz Carlos Vasconselos) a la cárcel, con el motivo de realizar una campaña de detección y prevención del SIDA, debido a la situación de los presos el doctor decide quedarse durante mas tiempo para tratar de ayudarlos en los males de su salud, poco a poco el doctor se gana el respeto y aprecio de los presos, quienes le confían sus historias y secretos; las razones por las que se encuentran encerrados, mostradas a manera de flashback. A través de estas historias el médico se da cuenta que los reclusos no son demonios; son personas comunes y corrientes que han cometido errores como todos los humanos y también se da cuenta que la vida dentro de Carandiru no es tan diferente a la de afuera. la segunda parte nos muestra lo que ocurrió durante el motín y la masacre perpetuada por la policía, nos enseña la manera en la que todo comenzó y su trágico final.
Carandiru nos da una clara imagen de como puede llegar a ser la vida dentro de la prisión y nos deja una buena reflexión acerca de como ante la falta de perspectivas y oportunidades avanza la descomposición social y crece la delincuencia. La única respuesta del sistema parece ser más represión, más políticas de combate a la delincuencia y, en definitiva, a los pobres, y de vez en cuando acciones de exterminio que se escapan de las manos. 
let it be!!!